Orduña Herri Eskola es el único centro de educación infantil y primaria ubicado en la localidad vizcaína de Orduña. La escuela se basa en el movimiento autónomo y la experimentación del alumnado y trabaja por ámbitos, garantizando la evaluación educativa y construyendo un cambio de mirada conjunto de la comunidad educativa.

La escuela se sitúa en un nuevo espacio naturalizado, está inmersa en el ecosistema y acompaña a las niñas y a los niños en su proceso de desarrollo. Estos son los ejes de Orduña Herri Eskola.

Euskara

  • El euskera es el eje central de la escuela.
  • Mejorar la actitud hacia el euskera es un reto diario.
  • La participación de las familias es imprescindible para avanzar, como se ha hecho hasta ahora.

Renaturalización de espacios

  • Para recuperar el contacto con la naturaleza.
  • Itinerarios pedagógicos.
  • Lugar de juego, lugar de estudio.

Naturalización de tiempos

  • Mirada respetuosa hacia el desarrollo del alumnado: movimiento autónomo.
  • Innovación en el proyecto educativo: flexibilización de horarios, priorización de proyectos, enfoque ecosocial.
  • Agenda 30.

Plan digital

  • Diseño del plan para junio de 2023.
  • Base del plan: integrado en el nuevo proyecto educativo: uso responsable de la tecnología.

JANGELAKO DEKALOGOA

  1. Educativo: Relacionado con el proyecto educativo escolar y otras intervenciones: Convivencia, Coeducación, Renaturalización, Normalización del euskera, Agenda 2030. Comedor como espacio y tiempo educativo.
  2. Saludable y sabroso: Aquel que tiene en cuenta una visión integral de la salud, teniendo en cuenta no solo la salud física, sino también la emocional y, por tanto, la atención a las relaciones saludables.
  3. Agroecológico: Que garantiza que los alimentos utilizados se producen con técnicas agroecológicas y sostenibles, y que favorece la expansión de la producción agroecológica en la CAPV.
  4. Cercano: el que prioriza los productos locales y de temporada, fomentando lazos de confianza con las y los productores locales.
  5. Participativo: Impulsa y refuerza el vínculo y la colaboración en su desarrollo y organización con las y los agentes escolares y con otros agentes del pueblo.
  6. Justo: Que promueve y preserva la corresponsabilidad entre todos los agentes implicados desde el conocimiento mutuo, el respeto, la solidaridad y la equidad.
  7. Coordinado: Promueve la participación y coordinación entre los diferentes agentes, tanto de la Comunidad Escolar como de la localidad o de otra índole.
  8. Abierto: Se atenderá a la comunicación para dar a conocer el proyecto y trabajar conjuntamente entre los diferentes agentes.
  9. Reflexión e incidencia: Con el objetivo de promover un proyecto abierto y adaptativo, se impulsará la valoración periódica y la reflexión para afrontar nuevos retos. Asimismo, se trabajará la conexión e incidencia con otras iniciativas y proyectos con visión común.
  10. On egin!

Orduña cuenta también con una haurreskola. Zaraobe Institutua es el centro educativo de secundaria que acoge al alumnado de Urduña Herri Eskola. Se trata de un centro ubicado en la localidad de Amurrio y que oferta ESO, bachillerato, ciclos formativos y formación continua.

Urduña Herri Eskola es una escuela pública que trabaja en red. Además de la haurreskola y el instituto Zaraobe, que son el recorrido natural de Urduña Herri Eskola, la escuela colabora con la red educativa Aiaraldea. El objetivo de esta red es ofrecer una educación pública de calidad en el valle.